Blog

La industria 4.0 también conocida como la cuarta revolución industrial es la transformación intensiva de la información de las industrias manufactureras y otras en un entorno conectado de datos, personas, procesos, servicios y sistemas para la creación de fábricas inteligentes donde las máquinas realicen los procesos de manera automatizada y se conecten a un sistema que puede visualizar toda la cadena de producción pudiendo tomar decisiones por sí mismas. La tendencia de esta industria es pues la automatización y el intercambio de datos.

Evolución de la Industria.

  • Primera revolución industrial

    Surgió en Gran Bretaña durante el siglo XVIII y estuvo marcada por la transformación de las técnicas productivas. El trabajo manual fue sustituido por máquinas, lo que aceleró la producción de mercancías permitiendo a las poblaciones pasar de un mundo rural a un mundo industrial destacando sobre todo el invento de la máquina de vapor con la que surgieron el ferrocarril y el barco a vapor.

  • Segunda revolución industrial

    Se dio en el periodo comprendido entre los años 150 al 1870 y finalizó a inicios de la primera guerra mundial. Si bien no existe una ruptura real entre la primera y segunda revolución industrial respecto a los procesos de manufactura, lo que define a esta segunda fue la expansión hacia otros países, de estos avances surgieron nuevas potencias mundiales como Alemania y Estados Unidos, durante este periodo se promovieron la producción sistemática en serie y se impulsaron descubrimientos como la luz eléctrica, el telégrafo y el automóvil.

  • Tercera revolución industrial

    Se inició a mediados del siglo XX liderada por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea y se asentó sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo que trajo consigo innovaciones en los campos de la ciencia y la tecnología como lo son: la expansión de energías renovables, el desarrollo de las baterías recargables, la red eléctrica inteligente y la difusión de los aparatos inteligentes como el «smartphone» o la «smart tv».

  • Cuarta revolución industrial

    El concepto fue usado por primera vez en 2011 en la Feria de Hannover. Esta cuarta etapa se caracteriza por la fusión de tecnologías que están desintegrando las barreras entre las esferas físicas, digitales y biológicas.

Componentes de la Industria 4.0

  • Sistemas Ciber Físicos

    Es todo aquel mecanismo controlado por algoritmos informático integrado con internet y sus usuarios. Su objetivo primordial es integrar la computación a los procesos físicos comunes de una fábrica. Algunos ejemplos de estos sistemas son los de automóviles autónomos, sistemas de control de procesos y robótica.

  • Internet de las Cosas

    Se refiere a una interconexión digital de objetos, máquinas mecánicas, animales o personas con una red de internet para transferir datos.

  • Big Data

    Tiende a referirse al análisis del comportamiento del usuario, extrayendo valor de los datos almacenados y formulando predicciones a través de los patrones observados. Este trabajo puede requerir un software masivamente paralelo que se ejecute en decenas, cientos o incluso miles de servidores.

  • Computación en la Nube

    Conocida también como servicios en la nube, se refiere a cualquier cosa que tenga que ver con la provisión de servicios de almacenamiento en internet. La computación en la nube se divide en tres categorías: Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS).

Características de la Cuarta Revolución Industrial.

  • Reacción en tiempo real

    La información es procesada en cuanto se captura, transformándose en análisis de datos que brindan información en tiempo real sobre el estado de un proceso.

  • Orientación al cliente

    La tecnología 4.0 está diseñada para establecer una mejor comunicación entre cliente y empresa dándole la oportunidad de hacer un feedback sobre el servicio adquirido.

  • Adaptabilidad

    Al estar en un mercado cambiante las fábricas inteligentes deben poder adaptarse a cualquier situación nueva para seguir las tendencias del mercado.

  • Virtualización

    El mundo real de la fábrica es capturado por sensores, creando una imagen virtual de la misma, que a su vez está conectada a modelos de simulación, aplicaciones de análisis predictivos y software para la ayuda de toma de decisiones. Todo ello ayudado por el Big Data.

  • Análisis avanzados

    Los sistemas de administración empresarial de la cuarta revolución industrial permiten realizar análisis de datos para la toma de decisiones consiguiendo una mayor agilidad en la cadena de producción y evitando los cuellos de botella.